El Autor y sus Regalías 30 de septiembre de 2015 10:39 8 Comentarios

El Autor y sus Regalías.

Allá por finales de los 90, mi amigo escritor y periodista Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco escribió un libro que conmocionó el medio artístico en México y gran parte del mundo: "Aline: La Gloria por el Infierno". Fue, de alguna manera, el que desembocó el asunto que llevó a Gloria Trevi y Sergio Andrade a la cárcel.

El libro se vendió por millares y yo pensaba que mi amigo Rubén se había vuelto millonario con las regalías de su libro.

Un par de años después me lo encontré y le pregunté cómo iban las cosas con el libro, pero su respuesta me dejó perplejo: "Aline y la editorial se llenan los bolsillos de dinero, pero a mi me toca muy poquito".

Entonces comprendí cómo funcionaba (y sigue funcionando de alguna manera) el mundo editorial.

Cuando después de varios rechazos alguna editorial se digna publicar un libro, se hace un plan de producción que puede durar hasta dos años o más para que salga al mundo; además al autor le toca sólo entre el 5 o 10% de regalías, y ese 5% (o 10, si tiene suerte) tiene que dividirlo entre su agente y él.

Como podrás ver, para que un autor pueda vivir de sus regalías como escritor, necesita que su libro sea un bestseller, sin embargo sólo un muy pequeño porcentaje de los libro que cada año logran llegar a las librerías, logra ese sueño.

Por supuesto que hay éxitos de ventas que hacen historia como Harry Potter, El Código Da Vinci o, hace unos años, Cincuenta Sombras de Grey. Pero entre Harry Potter y Cincuenta Sombras hay poco más de 10 años y una enorme distancia en cambios tecnológicos que le han dado a los autores la oportunidad de realizar su sueño, como nunca antes en la historia de la literatura.

Sin duda alguna E.L. James se ha vuelto multimillonaria con las ventas de sus Cincuenta Sombras, aunque le toquen tan sólo el 5 o 10% de regalías. Suponiendo que le tocara un dólar por cada libro, ya es suficiente para que viva sin problemas económicos el resto de su vida, pues se han vendido más de 100 000 000 de copias de su novela.

Pero ¿cómo fue que una gran editorial y una enorme compañía productora de cine se dieron cuenta del éxito de las novelas de E.L. James si ella nunca tuvo que tocar puertas en las grandes editoriales como lo hizo J.K. Rowling?

La respuesta es muy sencilla: la autopublicación.

E.L. James escribió Cincuenta Sombras de Grey como un fanfiction de la serie de vampiros "Crepúsculo" y con el nombre original de "Master of the Universe", después lo publicó en su propio website y finalmente, y ya con el nombre de "Cincuenta Sombras de Grey", como un libro autopublicado en una pequeña editorial virtual que lo vendía bajo demanda.

El libro gustó y una gran editorial le compró los derechos y... bueno, el resto es historia... ¡y qué historia!

Cincuenta Sombras de Grey es un ejemplo claro del cambio tan enorme que ha sufrido el mundo editorial en los último años.

Ya no es necesario sufrir rechazo tras rechazo de las grandes editoriales, ahora es posible editar un libro a un precio muy razonable, sin tener que imprimir cientos de libros como primer tiraje y con el riesgo de quedárselos todos empolvándose en el garage.

Sin embargo, sigue existiendo un gran problema: las regalías del autor siguen siendo muy bajas y se dividen entre éste y la editorial. Por ejemplo, la empresa Palibrio, además de cobrarte hasta $6,799.00 usd. por publicar tu libro, todavía se queda con el 50% de tus regalías. ¡50%!

Si ya se le está cobrando al autor por la publicación de su libro...¡¿por qué se le quitan parte de sus regalías?!

Las regalías son del autor, pertenecen al autor y sólo al autor. Nadie (a excepción de los familiares que él decida) tiene derecho a despojar al autor de las regalías que le pertenecen a menos que ese alguien (ya sea empresa o individuo) haya corrido con los gastos de producción de la obra. Esa es la única justificación para que se repartan las ganancias del autor; pero si éste está pagando por la publicación, las regalías le pertenecen al 100%

Si quieres publicar tu libro y recibir lo que tienes derecho a recibir por ser el creador de tu obra, publica con ibukku hoy mismo.

No sólo publicamos tu libro... realizamos tu sueño.