Cinco consejos para ser un buen escritor

Cinco consejos para ser un buen escritor

Cinco consejos para ser un buen escritor...

1.- Ponte un horario para escribir y apégate a él.

horario para escribir


Los seres humanos somos seres de hábitos. Si alguna vez has manejado un coche de velocidades estándar recordarás que al principio parecía que nunca ibas a poder aprender los pasos: mete el clutch... mete la primera... saca el clutch lentamente y al mismo tiempo pisa el acelerador... pero despacio o el coche se jalonea o se te apaga. Ahí vamos, un poco jaloneado, pero vamos. Ahora vuelve a meter el clutch y suelta el acelerador, cambia a segunda... vuelve a soltar despacio…

Parecía todo muy complicado... y lo era; pero después de un tiempo no sólo podías hacer los cambios perfectamente, sino que podías darte el lujo de ir escuchando música... y cantándola, y también podías ir platicando sin tener que preocuparte del clutch ni de las velocidades ni del acelerador, todo era automático porque se había convertido en un hábito.

Escribir todos los días (sí, dije todos los días) a la misma hora, va a hacer que tu cerebro convierta esa acción en un hábito y sabrá que, a esa hora específica del día, será el momento para comenzar a producir los jugos de la creatividad para crear libros extraordinarios.

2.- Lee.

Leer

Sí, leíste bien, dice "lee". Enfrentemos la realidad, si quieres ser escritor tienes que leer. No hay opción. Si no te gusta leer olvídate de escribir, lo digo en serio. No hay manera de llegar a ser un gran escritor si primero no eres un gran lector. En este punto no hay vuelta de hoja, o lees o lees.

3.- Cómprate un libro de gramática y ortografía.
Aunque sea uno que enseñe lo básico. O salva en tu navegador la página de la RAE (Real Academia Española). No es necesario que te conviertas en un editor profesional, pero sí es muy importante que por lo menos tengas una ortografía respetable y que tu gramática no esté tan mal que no sepas si se escribe “Hay, Ay o ahí”.

Es verdad que después tu manuscrito va a pasar por un editor que se encargará de todos esos detalles, pero créeme que si escribes "La bio pazar X lo k a el le paresio una kaye oskura…", tu libro no va a llegar nunca a un editor.

4.- Busca.

Search

Estamos en la era de la información y tenemos Google. No es necesario, como antes, tener que ir hasta la biblioteca para hacer una búsqueda de alguna información que no tenemos en nuestro librero. Si, por ejemplo, el protagonista de tu novela tiene un Ferrari LaFerrari 2014 y nunca has visto uno, haz tu tarea, busca cómo es, cuáles son sus características, etc. Si es posible y cerca de tu ciudad hay una agencia Ferrari, ve y pide que te muestren uno. Con un poco de suerte quizá hasta puedas manejarlo. Pero no lo describas nada más como te lo imaginas, siempre narra la verdad. Si no tienes forma de averiguar cómo es un Ferrari La Ferrari, entonces tienes dos opciones, o sólo pones "tenía un Ferrari precioso", o le cambias de coche al protagonista o lo subes a un transporte público.

5.- Revisa.

revision

Una vez que has terminado de escribir revisa todo el manuscrito, no una vez ni dos, varias veces. En cada revisión vas a ir cambiando, arreglando, quitando, etc. Es normal.
No creas que con una vez (ni con dos ni tres) que lo revises ya es suficiente. Cuando tú lees un libro puedes apostar que el autor ya lo revisó incluso decenas de veces, y después lo hizo el editor, y el agente; sin contar quizá, los amigos y familiares del autor, como su esposa, su mamá y hasta la tía Paquita.

Estos son solamente cinco pasos importantes que debes de tener en cuenta para escribir tu obra. Hay más, pero por ahora apégate a estos y ponte a escribir.

Regresar al blog

1 comentario

Me parecen muy acertados los cinco consejos que ustedes dan para ser un buen escritor, solamente complementaría, de acuerdo a mi experiencia, con lo siguiente:
Muy cierto lo de que es fundamental para poder escribir, leer y leer, pero ahora gracias al desarrollo tecnológico es muy importante mezclar esta actividad con otra más amigable y menos desgastante, como es la de escuchar y mirar temas relacionados con los del libro en videos de youtube por ejemplo. De esta manera se facilitará la escritura del libro y se hará más entretenida, menos estresante y exigirá un desgaste mental mucho menor al autor.
Cuando los videos que se observan son sobre temas conocidos para el autor, lo cual ocurre la mayor parte de las veces, éstos se pueden mirar rápidamente, incluso obviando lo que ya se conoce en un ciento por ciento y escuchando solamente los aportes nuevos que el video le hace al autor.

jorge enrique galvis barbosa

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.