¿Qué es ibukku?

Te dicen soñador, idealista.

Antes de ti, muchos pagaron el precio por ser diferentes, por seguir el camino menos transitado, por nadar contracorriente: los Hemingway, los Shakespeare, las Brontë, los Frost... Personas originales, auténticas, artistas… creadores.

Su pasión era escribir, crear... su misión: cambiar el mundo a través de la palabra.

Algo en tu interior te dice que tú también tienes una misión que cumplir y la mejor forma de hacerla llegar al mundo, es a través de los libros... la palabra escrita. Porque eres un escritor. Porque esa es la forma en que te expresas.

Vive tu pasión, escribe, crea... trasciende.”
— ibukku

 

ibukku es una nueva empresa visionaria cuya misión es que tú, que te gusta escribir y tienes el sueño de ver tu libro publicado y que miles de lectores en todo el mundo puedan leerlo, tengas la oportunidad de realizar ese sueño.

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, es por eso que por cada libro que publiques con ibukku, donaremos en tu nombre hasta 250 árboles para reforestar nuestros bosques y así, poder dejar un mundo mejor del que recibimos.

Nuestra compañía se encuentra ubicada en la ciudad de Redwood City, en California, Estados Unidos, pero gracias a la Internet podemos trabajar con escritores de todo el mundo, así como aprovechar el talento de diseñadores y correctores de gramática y estilo en otras parte del planeta, como México y España, para poder ofrecerte la mejor calidad en la edición de tu obra.

Tu sueño es ver tu libro publicado. El nuestro... también. Y queremos que lo hagas a un precio justo. Es por eso que nuestros precios son los más bajos del mercado en comparación con lo que recibes.

¡Tú dedícate a escribir y déjale el resto a ibukku!


 PREGUNTAS FRECUENTES:

 

¿QUÉ ES IBUKKU?

ibukku es una compañía nueva e innovadora de autopublicación que puede ayudarte a publicar tu libro en formato impreso o digital y distribuirlo en todo el mundo. Sin embargo, aunque la compañía tiene dos años en el mercado, nuestra gente cuenta con más de 30 años de experiencia en el medio editorial.

 

¿CUALES SON LOS PASOS PARA PUBLICAR MI LIBRO?

Primero eliges uno de nuestros paquetes de publicación. Una vez que lo has hecho, sólo tienes que agregarlo al "carrito de compras" y seguir los pasos que te indique el sistema para hacer tu pago, el cual es 100% seguro.

Ya que has hecho tu pago, recibirás un recibo por correo electrónico por la cantidad que pagaste y, en el transcurso del día, te mandaremos un link para que te registres completamente gratis en el Teamwork de ibukku, donde podrás estar en contacto con todo el equipo de producción que esté encargado de la publicación de tu libro, para que estés involucrado en todo el proceso.

Ya que adquiriste tu paquete, nos envías por correo electrónico tu manuscrito en formato Word (de preferencia) y, en caso de que hayas elegido el Paquete Autor, una explicación de cómo imaginas tu portada.

Una vez hecho eso, relájate y sólo sigue el proceso de publicación de tu libro. Nosotros nos encargaremos de todo lo necesario para distribuirlo en todo el mundo.

  

¿MI LIBRO ESTARÁ DISPONIBLE EN PAPEL?

Según el paquete que elijas, tu libro puede estar disponible en papel, en formato de tapa blanda o dura.

 

¿SE PUEDE CONSEGUIR EN MI PAÍS MI LIBRO IMPRESO?

Si adquieres un paquete que incluya tu libro en formato impreso, es posible adquirirlo a través de librerías online como Amazon y solamente pagar el envío a tu país como con cualquier otro libro, o puedes visitar alguna librería local y ellos podrán pedirlo por ti, ya que tu libro se encontrará en la base de datos de Ingram.

 

¿ESTARÁ DISPONIBLE MI LIBRO EN FORMATO DIGITAL?

Sí. Tu libro estará disponible (si eliges ese paquete) en formato digital en las más importantes distribuidoras internacionales como Apple, Amazon, Google Play, Barnes and Noble, Kobo, Casa del libro y más de 25,000 distribuidoras online, así como nuestra librería ibukku.

 

¿RECIBIRÉ REGALÍAS COMO AUTOR?

Por supuesto que sí. Tú adquieres el 100% de tus regalías e ibukku no te quita ni un solo centavo de ellas. Son tuyas y te pertenecen. ¡Sólo ibukku te da el 100% de tus regalías!.

 

SI USTEDES ESTÁN EN ESTADOS UNIDOS, ¿CÓMO PUEDO PROTEGERME DE UN FRAUDE SI YO ESTOY EN OTRO PAÍS?

ibukku es una compañía seria que se encuentra en el estado de California, en Estados Unidos. Con la globalización en el comercio ya no importa si tú estás en un país y nosotros en otro; podemos hacer negocios en Internet sin ningún problema. Tus pagos están protegidos por empresas internacionales como PayPal y Stripe. Cuando tú haces un pago a ibukku, ese dinero va directamente a una de esas dos compañías, quienes retienen ese pago para cerciorarse de que ambas partes están actuando de forma legal. El dinero que tú pagas no entra directo a nuestra cuenta de banco, toda la transacción es a través de esas empresas de renombre internacional y 100% confiables.

 

¿ES SEGURO ENVIARLES MI MANUSCRITO POR CORREO ELECTRÓNICO?

Totalmente. Sabemos que te ha costado mucho realizar tu libro (quizá años), por esa razón hemos pensado en la máxima seguridad para protegerte. Nuestro servidor de correo electrónico, así como nuestro sitio de reportes sales.ibukku.com (donde puedes ver los reportes de ventas de tu libro) se encuentran en Suiza, protegidos por la seguridad y las leyes de ese país.

 

¿CADA CUANTO RECIBIRÉ MIS REPORTES DE VENTAS?

Tus reportes los recibirás mensualmente en caso de que haya ventas de tu libro y sólo de la distribuidora que haya realizado las ventas. Es decir, si un mes vendiste libros impresos en Amazon y digitales en Google, pero no se vendió ningún digital en Kindle ni Nook, recibirás tu reporte de ventas de Amazon y Google, pero no de Kindle o Nook, ya que sacar los reportes en Excell y enviarlos a los autores, implica tiempo y trabajo.

 

¿POR QUÉ IBUKKU ES DIFERENTE A LAS OTRAS COMPAÑÍAS DE AUTO-PUBLICACIÓN?

Las otras compañías de auto-publicación, o Vanity publishing, como se les conoce también en inglés, deben asegurar su ganancia en la venta de los libros que publican, por lo que el costo que suelen asignar a las obras de los autores, es mucho mayor a la que tendría si se publicara con una editorial tradicional, por lo que, la mayoría de las veces, se vuelven inaccesibles para los lectores. Por ejemplo, un libro cuyo precio justo serían unos 12 dólares, las compañías de auto-publicación lo ponen a 25 o hasta 30 dólares; de esa manera su ganancia en la venta de cada libro está asegurada.

 

¿EN QUÉ LES CONVIENE PONER UN PRECIO TAN ALTO SI NO SE VA A VENDER?

Estas compañías te cobran por la publicación de tu libro y por las ventas. Saben que por lo menos tus amigos y familiares van a comprar tu obra, por lo tanto, ya se aseguraron algunas ventas; después te llaman para decirte que si tu libro no se vende bien es porque no le has hecho la debida publicidad, y entonces te ofrecen un “Paquete de marketing para promocionarlo, después te ofrecen un paquete más caro o alguna otra promoción como "La Feria del Libro". 
Sin embargo, la razón por la que tu libro no se vende bien es, primero: que aún eres un autor desconocido, y segundo: porque está muy caro. El lector necesita un precio más accesible para poder conocerte, comprar tu libro y, si se le hace interesante, recomendarlo. No olvides que la mejor publicidad es de boca en boca.

 

¿Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON IBUKKU?

Ibukku recibe su ganancia principal de la publicación de tu libro, no de las ventas de éste. De esa manera, podemos asignarle un precio razonable y hacer que se venda sin ningún problema en librerías de todo el mundo y no sólo con tus amigos y familiares. 
Con ibukku no compartes tus ganancias al 50% o hasta más. Nuestro negocio es publicar tu libro. Es tuyo. Tu lo escribiste y las regalías te pertenecen por derecho; por lo tanto no te quitamos nada de lo que es tuyo, sólo te cobramos por el servicio que te damos, no por la venta de tus libros.

 

¿CÓMO NACIÓ IBUKKU?

Antes de ser CEO de ibukku soy un autor, y como tal, exijo mis derechos y los de todos los autores. Cuando publiqué mi primer libro me pregunté por qué la editorial me cobraba más de $1600.00 USD. por publicarlo y además se quedaba con el 50% de mis regalías.Eso no me gustó, por lo que se me ocurrió una idea: fundar una editorial de autopublicación en donde se respeten las regalías del autor al 100%
Esas regalías son tuyas, te pertenecen por ser el elemento creativo; son tu pago por la obra que has creado.
Nuestro negocio está en lo que tú pagas para que nos encarguemos de todo el proceso de publicación de tu libro, pero las regalías sobre las ventas le pertenecen al autor... a ti.
Por esa razón ibukku es la única editorial de autopublicación que te da el 100% de tus regalías.

 

¿POR QUÉ HE DE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE IBUKKU SI PODRÍA HACERLO YO MISMO?

Estoy seguro que tú sabes cocinar (por lo menos unos huevitos revueltos), sin embargo hay ocasiones en que vas a un restaurante y pagas por el servicio. ¿Por qué? Tú puedes ir a la tienda y comprar unos ravioles y cocinarlos, pero ir a la Osteria Francescana de Italia y comerlos preparados por un profesional... es otra cosa, ¿no es cierto?

Casi todo podemos aprender a hacerlo nosotros mismos, pero hay cosas (como la publicación de tu libro), que es mejor que lo haga un profesional, a tener que aprender todo el proceso y arriesgarse a cometer errores que podrían costarnos muy caros.

Ante todo necesitas un diseñador profesional que haga la portada de tu libro. No cualquier diseñador puede hacer una portada; necesitas uno que tenga experiencia en portadas de libros (no es suficiente que sea muy bueno en hacer logotipos de empresas o cualquier otra cosa).
En ibukku contamos con un equipo de diseño que tiene más de 30 años de experiencia en diseño de portadas para libros.
La portada de tu libro es lo primero que el posible lector va a ver, y si no le llama la atención, simplemente no lo adquiere. No basta una imagen bonita en el frente. Es necesario saber qué colores utilizar, tipo de letra, imágenes, etc.

Otra cosa importante es el formato interior de tu libro. No basta con que lo tengas en Word y con los márgenes y espacios correctos. No es suficiente con que lo veas bien en la pantalla de tu computadora, es necesario que tenga el formato correcto, la fuente y espacios adecuados para enviarlo a la imprenta y vaya a las librerías un libro con calidad. Y si piensas publicarlo también en formato digital... bueno, ya tienes doble trabajo.

Y luego viene el proceso de someter tu libro a las distribuidoras, como por ejemplo, Createspace, de Amazon. Es cierto que puedes hacerlo tú mismo y que ni siquiera necesitas comprar tu propio ISBN de $125.00, pues Createspace te puede proporcionar uno gratis. Pero no te emociones todavía. Publicar tu libro con Createspace o cualquier otra plataforma de autopublicación conlleva un riesgo enorme: ninguna librería física va a adquirir tu libro para venderlo. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es muy sencilla: Createspace es de Amazon, y esta enorme compañía ha sido la causa de que grandes librerías (como Borders) se hayan ido a la quiebra. Por lo tanto, Amazon no es muy bien visto por las librerías... de hecho, no quieren ni oír hablar de Amazon.

Lo mejor que puedes hacer al publicar tu libro, es que lleve el sello de una editorial seria y no que diga que lo publicaste tu mismo de forma casi gratuita a través de Amazon (a menos que quieras que sólo Amazon venda tu libro y que sólo desees ganar unos 94 centavos de regalías, si alguna librería decide adquirirlo a través de Createspace).

 

¿CÓMO SE MANEJA EL ASUNTO DE LAS REGALÍAS?

Las regalías del autor son lo que queda de la venta del libro una vez que se han descontado el costo de producción y la ganancia de la librería que haya vendido el libro.
El resultado depende de el costo al público del libro, el número de páginas que resulten al final de la edición, etc.

 

¿IBUKKU NO SE LLEVA NADA DE LAS REGALÍAS DEL AUTOR?

No. El autor es dueño de el 100% de su regalías.

 

¿CÓMO SÉ CUÁNTO ME TOCARÁ DE REGALÍAS?

Las regalías dependen del país en el que se realice la venta y la distribuidora que lo haga. En un libro impreso, las regalías del autor pueden estar entre el 80 y el 40%, y en un libro electrónico, entre el 35 y el 70%

Por ejemplo: Vamos a suponer que tu libro tiene 250 páginas y que mide 6X9 pulgadas (es lo más normal en una novela, pero por supuesto tanto las medidas como el número de páginas, varía en cada obra), y vamos a suponer que se vende en Amazon a $11.99

Tus regalías por la venta en Amazon serían de $3.34 por cada libro vendido online, $5.74 por cada uno vendido directamente en la distribuidora, y $3.19 por la venta en una librería tradicional.

En el libro digital, tus regalías son normalmente el 70% del precio del libro (en países como la India sería el 35%), es decir, si tu libro está a la venta a $6.99, tus regalías serían $4.89 aproximadamente.

 

¿QUIÉN DECIDE EL PRECIO DE MI LIBRO?

El precio de tu libro lo pones tú mismo. Nosotros te ayudamos a que elijas un precio razonable y conveniente, tanto para ti como para el lector. La distribuidora pone un precio mínimo de venta, dependiendo de el número de páginas que el libro impreso contenga. En nuestro ejemplo anterior, el precio mínimo sería aproximadamente $6.42

A partir de ahí, tú decides el precio al que lo darás al público lector (pero no te preocupes, nosotros te ayudamos a tomar la decisión correcta en caso de que lo necesites).

En el caso del libro digital, el precio mínimo es de $0.99 y el máximo de $9.99

 

¿MI LIBRO ESTARÁ A LA VENTA EN LAS LIBRERÍAS DE MI PAÍS?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder. Tu libro no estará en existencia en los estantes de las librerías en cuanto salga a la venta, pero sí estará disponible para que ellos lo adquieran, ya que ibukku trabaja directamente con las distribuidoras más importantes del mundo como Ingram, Lightning Source, etc. La librería sólo tiene que pedir tu libro a la distribuidora para que le sea enviado lo antes posible.

Si tienes alguna duda que no está respondida aquí, por favor mándame un email a mi correo personal ljcrowe@ibukku.com para responderte de inmediato e incluirla en nuestra lista de Preguntas Frecuentes.