Un largo proceso: la ortografía en un libro de autoedición 10 de agosto de 2017 11:42

autopublicar

Todos tenemos grabado a fuego ese nombre en nuestra mente que nos inició en el mundo de la literatura, en mi caso como en el de miles de personas fue el maestro Poe con su grandioso Gato Negro.

Con el pasar de los años vamos descubriendo nuevos nombres de autores y exploramos nuevos géneros literarios y cuando menos lo pensamos somos nosotros los que estamos sentados detrás de la máquina de escribir creando nuevos mundos y personajes.

Y como ya lo dijo Quiroga en su decálogo, cuando el impulso es muy fuerte imitamos a nuestros maestros. Mientras más escribimos más aprendemos a manejar la trama, los personajes y las diferentes sensaciones que queremos hacerle sentir a nuestro lector.

Algún día llega el momento en que perdemos todos nuestros miedos y decidimos mostrar nuestra obra al mundo. Si no tienes un renombre como escritor y buscas dar unos primeros pasos puedes probar suerte con un libro de autoedición.

La corrección es indispensable para un libro de autoedición

Hemingway siempre decía que un escritor nunca debe de terminar sus cuentos el mismo día que los empieza ya que el pozo de la creación se puede secar, recomendaba también que lo primero que se debe hacer después de una jornada de escritura era leer otras obras. Esto con el fin de volver a tu escrito con una mirada más fresca y ver detalles que antes eran invisibles.

Si has escrito un cuento, o cualquier tipo de texto, es probable que si lo lees, al momento de terminarlo no vas a ver ningún error, pero al día siguiente verás que pueden faltar letras o tildes o comas. Eso es completamente normal ya que son muy pocas las veces en las que escribimos algo sin cometer ningún error y siempre un texto puede ser mejor.

Para lograr tener un libro de autoedición debes asegurarte de que tu obra no tenga ningún error, ya que afectará la calidad de tu libro. Es por eso por lo que la corrección y reescritura son de gran importancia.

Un muy buen ejercicio para lograr ver esos errores invisibles en tu obra es hacer que un amigo, preferiblemente que sepa escribir, lea tu texto. Gracias a lo anterior no sólo tendrás un nuevo par de ojos que pueden ver errores que tú no, sino que también tendrás una opinión externa sobre tu trabajo.

La importancia de la ortografía en un libro de autoedición

Recuerdo que un profesor de literatura me dijo una vez que un texto con fallas de ortografía era como insultar a la madre del lector, una completa falta de respeto. Esto no sólo le quita calidad a la obra, sino que te deja muy mal plantado como escritor.

La ortografía permite que el mensaje que tiene el escritor pueda ser transmitido completamente al lector, si tu lector no te entiende por este tipo de fallos tu obra puede fracasar. Una correcta ortografía es una de las bases que cualquier escritor debe tener.